Ir de viaje no es improvisado, sobre todo si se va al extranjero. En primer lugar, es una buena idea asegurarse de que estás cubierto por tu seguro y, si es necesario, contratar un seguro de viaje. Para ciertos destinos, también es preferible contratar un seguro de repatriación para que puedas salir con tranquilidad. De hecho, nadie es inmune a un problema médico grave y la calidad de la atención puede variar mucho de un país a otro. Averigua qué vacunas son útiles o necesarias para tu destino y, en caso de duda, no dudes en consultar a tu médico. Si se va con una caja de medicamentos personales, recuerda comprobar que no estás importando medicamentos ilegales al país de destino, las regulaciones pueden variar de un país a otro y podrías encontrarte en una situación incómoda. Por último, asegúrate de que tus documentos de identidad siguen siendo válidos, nada peor que llegar al aeropuerto y descubrir que no puedes embarcar.
Para asegurarte de que viajas en paz, es importante que sepas que estás cubierto/a. Esto es especialmente cierto si viajas a un destino donde el seguro de salud es caro. ¡Si decides ir a los Estados Unidos, por ejemplo, un día en el hospital puede costar fácilmente varios miles de euros! Dependiendo de tu destino, averigua lo que necesitas y elige el seguro de viaje adecuado. Ten cuidado con lo que se incluye en el seguro y las condiciones en el lugar, algunos seguros sólo le cubren si vas a ciertos hospitales asociados, por ejemplo. Si el país que está visitando no tiene una buena calidad de atención, no corras ningún riesgo y contrata un seguro de repatriación, esto podría ahorrarte una factura de varias decenas de miles de euros. Para asegurarte de que eliges el seguro al mejor precio, no dudes en pasar por un comparador online, esto te dará una buena idea de los servicios y tarifas. Por último, algunas tarjetas de crédito te cubren si las utilizas para reservar tu estancia, lo que puede ser una ventaja importante, así que no dudes en preguntar a tu banco.
Si viajas por Asia o África, por ejemplo, es probable que tengas que vacunarte. Ten en cuenta que esto puede depender de la temporada en la que se vaya de vacaciones y de la zona en la que vayas a residir. Estate bien informado y no dudes en pedir consejo a tu médico de cabecera. Algunas vacunas pueden requerir un refuerzo o deben realizarse varias semanas antes de la partida y no es raro que algunas vacunas estén agotadas, otra buena razón para no ser sorprendido, planea con anticipación!
Tener los documentos necesarios para viajar es extremadamente importante. Tus vacaciones en el extranjero podrían arruinarse por completo si se te niega la entrada al territorio. Si viajas por Europa, no hay problema, no necesitas visado. Por el momento, lo mismo ocurre en Inglaterra, aunque el país está en proceso de abandonar la Unión Europea. Sin embargo, si deseas viajar a los Estados Unidos, Australia o Camboya, necesitarás un visado. Para obtener tu visa, comunícate con el Consulado o Servicio Consular de la Embajada de tu país de destino. A continuación, se te pedirá que rellenes un formulario y que envíes una copia de tus documentos de identidad y un certificado de viaje con el billete de vuelta. Algunos países tienen requisitos especiales, así que no dudes en consultar el sitio web de la Embajada.
Si dispones de un carné de identidad caducado hace menos de 5 años, pero expedido entre el 2 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2013, todavía puedes viajar por Europa. De hecho, desde enero de 2014, el período de validez del documento de identidad se ha ampliado de 10 a 15 años. Atención: sin embargo, para que te beneficies de esta extensión, es necesario que el documento de identidad haya sido expedido en nombre de una persona adulta. Sin embargo, te recomendamos que renueves tu documento de identidad si ha caducado, ya que algunos países como Marruecos, Túnez o Noruega lo rechazan oficialmente.
Por otra parte, aparte de esta excepción, es absolutamente imprescindible tener documentos de identidad válidos cuando se viaja. Por razones de seguridad, se recomienda que lleves un pasaporte válido por lo menos 6 meses después de la fecha de tu regreso previsto.
Atención, la solicitud de un nuevo pasaporte puede tomar varias semanas, así que revisa las citas.
Volver